El barco solar

En 2007, Michael Thonney (patrón), Markus Wüst (constructor del barco), David Senn (biólogo marino), Martin Vosseler)  (médico) y Beat von Scarpatetti (historiador) quisieron demostrar que cualquiera puede aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Estos cinco pre-jubilados, miembros de la asociación Transatlantic21, demostraron que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. Con los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia participaron en la construcción del barco Sun 21 (actual WWF Solar), lo fletaron y en él recorrieron 7.000 millas náuticas en 5 meses.

           El viaje partió de Basilea, alcanzó Sevilla, hizo escala en Canarias y atravesaron el océano hasta la isla caribeña de Martinica. Después, el barco recaló en numerosos puertos hasta culminar con éxito en Nueva York. Esto les valió el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano, lo que les permitió dar mayor visibilidad a su objetivo: demostrar el potencial de la energía solar para la protección del clima y fomentar la inversión de la industria en innovación para la mejora del medio ambiente.
            Transatlantic21 cedió posteriormente el catamarán a WWF España para que se convirtiera en el emblema de la energía limpia en España y de la lucha por la protección de las costas y fondos marinos. El Sun 21 pasó a llamarse WWF Solar y comenzó a navegar por el litoral de la península, dando a conocer sus valores naturales y defendiendo la conservación, así como la importancia de una navegación respetuosa con el medio ambiente.

          Así es el barco por dentro: un catamarán equipado con 65 m2 de placas solares, lo que permite navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. Tiene 14 m de eslora y 6,6 metros de manga. Pueden dormir entre 5 y 6 tripulantes para travesías largas, como la realizada a través del Atlántico, y es lo suficientemente espacioso para acoger visitas y realizar pequeñas excursiones con grupos de hasta 12 personas. La cocina está situada en uno de los cascos y las instalaciones sanitarias en el otro. Entre ambos cascos, se ha instalado una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas.

Aquí van algunas precisiones técnicas:

• Tipo: Aquabus C60
• Eslora: 14 metros; Manga: 6,6 metros; Calado: Máximo 1 metro con carga total
• Peso: Aprox. 12 toneladas.
• Motor: 2 motores eléctricos, de 8 Kw cada uno, corriente directa
• Baterías: 520 Ah/C5, acumuladores de plomo de 48 V DC en cada casco.
• Autonomía: A velocidad de crucero sin sol (5 nudos) 2 noches o 18 horas / 90 millas náuticas (166 km).
• Placas fotovoltaicas: Placas solares de 2 x 5 Kw, aprox. 65 m2
• Velocidad: Máxima 7 nudos (aprox. 13 km/h). Velocidad de crucero media, 5 nudos (aprox. 9 km/h).

Si quieres ver cómo se construyó pincha aquí

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